miércoles, 19 de agosto de 2009

Esclavos de un espacio virtual: La sociedad adicta a los medios cibernéticos

miércoles, 19 de agosto de 2009

Voy a postear el artículo que redacté en nombre del equipo para la clase de Medios, trata de las ciberadicciones, espero les guste ;).

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La intercomunicación y la constante estelarización de la vida privada han generado que ciertos grupos sociales se difuminen en la red. Partiendo de esta separación, existen grupos que han tomado cierta obsesión o adicción por diversos medios en la web, que a continuación analizaremos de lo general a casos particulares.

El psicólogo estadounidense John Suler presenta un punto de vista interesante acerca de las adicciones en línea, atribuido especificamente al uso excesivo de Internet en cualquiera de sus ámbitos. Su artículo, Computer and Cyberspace Addiction, que fue tomado como una de las bases para este artículo, puede ser consultado aquí.

Ahora, por adicciones no necesariamente se tiene que entender una conducta negativa o positiva, Suler menciona que ser adicto a algo simplemente puede reflejar una actitud de devoción hacia ciertas actividades. Esto es reflejado de forma empírica por la comunidad y los participantes de las Wikis. ¿Qué mejor manera de aprovechar el tiempo, si no es escribiendo o colaborando con temas de interés personal?

Por otro lado, Suler establece la contraparte de las ciberadicciones,que resulta en la inhabilidad del ser para funcionar en el mundo real de forma ‘correcta’. Lo que se entiende por esto, según este estudio, es el hecho de ser sociable y la habilidad para sentir empatía por los demás (que finalmente van de la mano uno del otro).

Surfeando las olas infinitas

Para el caso particular del uso de Internet, la Psic. Jennifer R. Ferris de Virginia Tech, define lo que se conoce como IAD: Internet Addiction Disorder. En su estudio, lo compara con un estado patológico similar al de las apuestas, ya que no se trata de una adicción a algo material, simplemente es efímero. En un mundo globalizado y conectado 24/7, sin duda representa un problema clave para los afectados por este problema.

El IDC (Internet Data Center) realizó un estudio para los Estados Unidos en cuanto al uso de Internet a finales del año 2007. Se concretó la siguiente información:

La gente pasa el doble de su tiempo en Internet que viendo la televisión, esto es atribuido a ciertos sustitutos del segundo, como YouTube o Vimeo. Realizando una simple operación matemática, los norteamericanos pasan en promedio 4.6 horas en Internet, o bien 28.75% de su tiempo libre (considerando un día activo de 16 horas).

“Sólo un nivel más y ya”

Otra de las más comunes ciberadicciones es la que parte de los juegos en línea. En la pirámide de Maslow, se pueden observar la jerarquía de necesidades y la cantidad de crecimiento personal que ofrecen. Es curioso que particularmente en los juegos en línea denominados MMORPG’s (Massively Multiplayer Online Role Playing Games), casi se cumplen todas.

Jerarquía de Necesidades

Jerarquía de Necesidades

Imagen tomada de: Diversidad Corporativa

Dato curioso: el MMORPG más famoso cuenta con 11.5 millones de suscriptores (o “personajes” dentro de un mundo virtual) en los que los jugadores pagan una cuota mensual de 14.95 dólares, lo que mensualmente le representa a la compañía un ingreso por 171,925,000 dólares aproximadamente (Ref.). Con un plan de negocios tan atractivo, sin duda los cyber-junkies representan un papel clave en el mercado virtual.

Se atribuye el éxito de este pasatiempo al sentimiento de logro personal que puede verse frustrado en el mundo real, pero cumplido en un espacio virtual. La interacción con otras personas y el sentido de compañía y amistad que se genera en estos ambientes también fomenta que las personas se encuentren frente a un monitor por horas y horas. Este fenómeno es presentado de forma más coloquial y satirizada por medio de un pequeño segmento de la serie norteamericana The Big Bang Theory:


Nuevos medios, nuevas adicciones

Últimamente se han hablado de otras adicciones con respecto a los medios virtuales: La adicción a YouTube y a redes sociales como Facebook.

Para la YouTube-manía, aunque formalmente no existe información variada del tema, la página de redacción en conjunto (muy parecido a una Wiki) de Associated Content, presenta información al respecto. Curiosamente la principal razón por la que la gente encuentra adicción, al menos en el caso de este artículo de AC, es la facilidad con la que la gente logra expresar su individualidad. Debido al innumerable contenido que existe en este sitio, resulta sumamente práctico y sencillo encontrar videos de temas de interés en partícular. Además, la existencia de listas de reproducción y videos relacionados, practicamente asegura que los cibernautas se mantengan más tiempo del que ellos esperaban en este sitio Web.

Brevemente, para el caso de Facebook, el blog Inside Facebook, especializado en contenido para e-marketers o desarrolladores, presentó una tabla con datos de hace poco menos de dos meses:

Uso mensual de Facebook y otros sitios

Uso mensual de Facebook y otros sitios

(Ref.)

Lo alarmante aquí no es el tiempo promedio que la gente pasa en Facebook (9 minutos al día), sino el crecimiento que está teniendo esta plataforma. De Mayo 2009 a Junio 2009, el uso de esta red social se incrementó en un 25%, con una audiencia única de 87.3 millones de usuarios.

En resumen, la mayoría de las adicciones en línea pueden ser atribuidas a la satisfacción de necesidades que pueden verse frustradas en la vida real. Ejemplo de esto es la extrapolación de la Pirámide de Maslow con relación a lo que se cumple en los medios cibernéticos.

Póngase a prueba

¿Son acaso, ustedes lectores, ciberadictos? Según la psicóloga Kimberly S. Young, el hecho de responder que sí a al menos cuatro de estas preguntas puede resultar en depender demasiado del Internet, una de las más comunes ciberadicciones:

  • ¿Se siente preocupado por servicios relacionados con el Internet, aún cuando está offline?
  • ¿Siente acaso una necesidad por permanecer más tiempo en línea para lograr satisfacción?
  • ¿Le es dificil controlar el tiempo que pasa en línea?
  • ¿Se siente irritable cuando se ve obligado a cortar su tiempo en línea?
  • ¿Se conecta a Internet para deshacerse de sentimientos como culpa, ansiedad o depresión?
  • ¿Le miente a su familia y amigos acerca de cuanto tiempo y con que frecuencia se encuentra en línea?
  • ¿Cree que arriesga alguna relación significativa, o algún trabajo u oportunidad por el tiempo que pasa en línea?
  • Cuando está desconectado por periodos prolongados, ¿Se siente deprimido, enojado o irritado?
  • ¿Regularmente se conecta por periodos mayores a lo que tenía planeado?

Sitios relacionados:

Internet Addiction Disorder – http://www.files.chem.vt.edu/chem-dept/dessy/honors/papers/ferris.html

Computer and Cyberspace Addiction http://www-usr.rider.edu/~suler/psycyber/cybaddict.html

Net Addiction (Clínica creada por la doctora Kimberly S. Young) – http://www.netaddiction.com/

Internet Addiction Test – http://counsellingresource.com/quizzes/internet-addiction/

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